mar
20
Científicos estadounidenses corrigieron recientemente un error genético en células madre de pacientes con anemia falciforme, usándolas luego para cultivar glóbulos rojos maduros que reabastecieron la población celular.
El logro representa un paso importante en el tratamiento de pacientes con la enfermedad, quienes necesitan de transfusiones sanguíneas frecuentes y que tienen pocas opciones terapéuticas, aseguró un artículo en la revista «Amazings».
Conseguir un trasplante de médula ósea productora de sangre puede potencialmente curar esa anomalía genética, pero muchos pacientes no toleran el procedimiento y solo les queda recibir transfusiones.
Con el paso del tiempo los cuerpos de los transfundidos montan una respuesta inmunitaria contra el fluído extraño, de modo que deben recibir el tratamiento de forma más frecuente, explica la investigación.
El grupo liderado por el profesor Linzhao Cheng, de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, cultivó en el laboratorio glóbulos rojos que concuerdan genéticamente con cada paciente específico, así evitan que el sistema inmunitario lance un ataque.
Cheng y sus colegas diseñaron una forma de utilizar células madre para hacer glóbulos rojos humanos, reseña la publicación.
Los glóbulos rojos de los pacientes con anemia falciforme adoptan una forma parecida a una media luna o a una hoz, en vez de la habitual redondeada, además, las células deformadas son pegajosas y pueden bloquear el flujo sanguíneo a través de los vasos, causando a menudo un gran dolor y fatiga.
Los trasplantes de médula ósea tienen un índice de éxito que se acerca al 90 % para niños y decrece en función de la edad, hasta el punto que para adultos no hay muchas probabilidades de que la operación sea exitosa.
marzo 19/2015 (PL)