mar
1
A mil 041 ascienden hasta hoy las muertes en la India por un brote de fiebre porcina que, pese a los llamados del Gobierno a conservar la calma, está poniendo en entredicho su capacidad para actuar en situaciones semejantes.
La letal enfermedad alcanza a más de la mitad de los 29 estados del país y amenaza con extenderse, en medio de las alegaciones oficiales de que existen los hospitales, el personal, los medicamentos y los medios necesarios para impedir su propagación.
Recientemente las autoridades sanitarias admitieron por primera vez la existencia de una grieta que debilita el sistema de enfrentamiento a la enfermedad: la escasez de laboratorios para diagnosticar a los afectados por el virus H1N1.
Tenemos 21 laboratorios para analizar los casos de gripe porcina, pero no alcanzan. Estamos planeando establecer laboratorios en todos los estados, dijo el ministro de Salud, J. P. Nadda, al comparecer ante el parlamento.
De acuerdo con esa cartera, los infectados totalizan 19 mil 046, pero se teme que esa cifra y la de fallecidos sean mayores porque existen parajes apartados desde los cuales no se rinden reportes sobre muertes y sus causas.
Los estados más afectados son Rajastán (noroeste, 257 muertos), Gujarat (centro-oeste, 256), Madhya Pradesh (centro, 151) y Maharashtra (oeste, 131). Aunque en Delhi, la capital, solo se registran 10 muertes, en los últimos días ha habido un preocupante aumento del número de afectados, próximo a los dos mil 800.
En 2009 y 2010, un foco de gripe porcina detectado en México se propagó por unos 75 países y mató a más de 280 mil personas. En los años siguientes se siguieron reportando casos desde medio centenar de naciones, sobre todo desde las que poseen vulnerables sistemas de salud.
En la India, el mayor número de infectados se registró en 2009 (27 mil 236) y en 2010 (20 mil 604), pero el mayor número de muertes tuvo lugar en 2011 (mil 763)