feb
19
Afecta a aproximadamente el 4 % de la población española mayor de 40 años y es más habitual en hombres que en mujeres.
La enfermedad de Dupuytren o fibromatosis palmar, que afecta a aproximadamente el 4 % de la población española mayor de 40 años y es más habitual en hombres que en mujeres, cuenta con un fármaco inyectable que se administra de manera ambulatoria y consigue curar a los pacientes en un día.
«A partir de inyecciones de la enzima colagenasa de «Clostridium histolyticum», que produce lisis y ruptura de las cuerdas de retracción, conseguimos tratar la enfermedad con mínima invasión y en un periodo de 24 horas desde el momento de la inyección», explica Silvia López Marne, del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario de Bellvitge, de Barcelona.
La enzima se inyecta en la cuerda o cuerdas afectadas y, al día siguiente, el especialista manipula la región palmar para romper la cuerda y conseguir el estiramiento de la mano afectada.
«Con este tratamiento ahorramos a los pacientes tener que pasar por un periodo postoperatorio y de rehabilitación de dos a tres meses de duración. Además, la cirugía clásica es una intervención a veces compleja, ya que los tejidos que se han de extirpar se encuentran pegados a los tendones y los nervios y, en ocasiones, se deben añadir injertos de piel o coberturas cutáneas», indica López.
Otra opción es la cirugía por vía percutánea, pero tiene unos índices altos de recidiva, alrededor del 50 %. En cambio, la cirugía clásica y el tratamiento ambulatorio registran tasas de recidiva similares: en torno al 10 %.
La terapia biológica requiere formación especial en la enfermedad para conocer con exactitud dónde aplicar las inyecciones y cómo practicar la maniobra de estiramiento.
febrero 18/2015 (Diario Médico)