ene
19
La gripe aviar se ha extendido por todo Taiwán, con casos comprobados de infección en más de 20 granjas avícolas del sur, centro y norte de la isla, y el sacrificio de más de 150 000 aves, según datos divulgados por el Consejo de Agricultura de la isla.
Los virus de la gripe aviar detectados en Taiwán son el H5N2 de la variedad que ya afectó a la isla en 2012 y dos mutaciones del H5N2 y H5N8, nuevas en el mundo, que han afectado sobre todo a patos y gansos, según datos de la Oficina de Inspección Sanitaria y Cuarentena de Plantas y Animales.
Aunque hasta la fecha, según informes de la Organización Mundial de la Salud en su página web, no se han producido contagios de humanos con los virus H5N2 y H5N8, detectados en aves en Taiwán, el Centro de Control de Enfermedades ha alertado a la población.
El viceprimer ministro de Taiwán, Simon Chang, mantuvo una reunión especial, el miércoles, con los funcionarios relacionados con la lucha contra esta epidemia y pidió «no solo responder a lo que va surgiendo sino tomar todas las medidas de prevención y prepararse para todos los escenarios».
Chang hizo un llamado a la población para que no «cunda el pánico» y aseguró que se están inspeccionando todas las partidas de huevos y aves que llegan a los mercados, y que, en el caso de patos y gansos, se está exigiendo un certificado veterinario de salud.
Al mismo tiempo, desde el Centro de Control de Enfermedades de la isla, su subdirector, Chuanh Jen-hsiang, pidió al público tomar precauciones, no consumir ni huevos ni aves que no han sido totalmente cocinados y lavarse las manos después de manipular ese tipo de alimentos.
Esa institución recordó que la mayoría de los casos de infección con el virus de la gripe aviar se han producido al tener contacto con aves infectadas muertas o con fluidos infectados de aves (como sangre, orina o saliva)
Grupos de padres de alumnos de primaria y bachillerato han protestado ante el Ministerio de Educación porque esa institución solo «recomendó» a las escuelas eliminar los huevos y aves no bien cocinados sin «exigirlo obligatoriamente» o eliminarlos totalmente de las comidas en los colegios.
Hasta el momento, hay 271 personas en observación por posible infección con la gripe aviar, todos trabajadores en granjas avícolas infectadas con los virus de esa gripe, aunque aún no se han dado casos de esa infección, pero tampoco se ha probado que no pueda haber contagio, informó el Centro de Control de Enfermedades de la isla.
Taiwán registró en el 2012 varios brotes de gripe aviar del virus H5N2, aunque entonces la epidemia solo afectó escasas granjas, pero en este caso «la infección ya afecta al 2 % de los patos y gansos de la isla», dijo el director de la Oficina de Inspección Sanitaria y Cuarentena de Plantas y Animales, Chang Shu-hsien.
En Taiwán, según datos del Consejo de Agricultura, hay de 4000 a 5000 granjas avícolas, que venden anualmente unos 300 millones de pollos, 30 millones de patos y 6,5 millones de gansos.
enero 17/2015 (EFE)
Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.