ene
17
Cerca de la mitad del fósforo emitido a la atmósfera proviene de la actividad humana, básicamente de la quema de carbón y biomasa señala un equipo internacional de investigadores en la revista Nature Geoscience.
Ese nutriente esencial para la vida, que juega un papel fundamental en la agricultura y la seguridad alimentaria mundial, se encuentra en reservorios minerales y en los seres vivos, pero también circula por la atmósfera.
Hasta la era industrial el fósforo se emitía a la atmósfera de forma natural por las explosiones volcánicas, la emisión de aerosoles biogénicos, el transporte de polvo continental y de sal marina, y los incendios forestales.
De acuerdo con estudios del proyecto europeo ERC Synergy Grant Imbalance-P, la cantidad de fósforo emitido a la atmósfera se incrementó un 30 % en los últimos 50 años, como consecuencia de duplicarse las emisiones producidas por los seres humanos.
Los investigadores hicieron un inventario de las fuentes naturales y antrópicas de 222 países y territorios de 1960 a 2007.
También tuvieron en cuenta muestras de carbón proveniente de 13 países, así como de biomasa de las 12 especies de árboles y de los nueve cultivos más utilizados como combustibles.
Diciembre 16/ 2014 (Prensa Latina)