dic
8
En los últimos tiempos, diversos estudios han obtenido indicios de que un consumo moderado de alcohol no solo no tiene por qué resultar perjudicial sino que además puede otorgar cierta protección contra la enfermedad cardiaca coronaria. Una nueva investigación confirma que dicho consumo moderado ciertamente puede proteger contra la enfermedad cardiaca coronaria, pero solo, y esto representa una novedad con respecto a esos estudios anteriores, para las personas que poseen cierto genotipo.
El nuevo estudio, llevado a cabo por el equipo de Lauren Lissner, de la Universidad de Gotemburgo en Suecia, y Dag Thelle, profesor emérito de la Academia Sahlgrenska (la facultad de ciencias de la salud de la Universidad de Gotemburgo), se ha hecho sobre 618 suecos con enfermedad cardiaca coronaria y un grupo de control de 3000 sujetos sanos. Todos ellos fueron asignados a varias categorías basándose en la cantidad de alcohol que consumían. Además se les hizo un análisis para detectar la presencia un genotipo particular (CETP TaqIB) que en estudios previos se descubrió que interviene en los beneficios para la salud del consumo de alcohol.
Los resultados del nuevo estudio confirman los hallazgos de investigaciones anteriores. Un consumo moderado de alcohol ayuda a proteger a las personas con el genotipo contra la enfermedad cardiaca coronaria. Sin embargo, este genotipo no está presente en todas las personas, sino tan solo en un 15 % de la población, al menos en el caso de la población sueca. Esto significa que el alcohol consumido con moderación no tiene un efecto protector tan generalizado como se ha venido asumiendo, sino solo para una porción de la población.
Así pues, tal como argumentan los investigadores, la idea de que el alcohol consumido con moderación protege contra la enfermedad cardiaca coronaria se ha generalizado demasiado, con los riesgos para la salud de bastantes personas que ello puede conllevar.
diciembre 4/2014 (NCYT)
Kirsten Mehligemail,Elisabeth Strandhagen,Per-Arne Svensson,Annika Rosengren,Kjell Torén,Lauren Lissner.CETP TaqIB genotype modifies the association between alcohol and coronary heart disease: The INTERGENE case-control study.Alcohol.Volume 48, Issue 7, Pages 695–700, doi.org/10.1016/j.alcohol.2014.08.011.Nov 2014