nov
20
Aproximadamente 210 millones de personas en el mundo padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), provocando anualmente un millón de muertes. En Europa existen 40 millones de pacientes. Más de la mitad de los diagnósticos afectan a adultos de entre 40 y 65 años, produciendo un grave impacto económico.
La enfermedad ocupa el décimo lugar de los trastornos que causan la mayor carga mundial en términos de años de vida potencialmente perdidos.
Se aprecia que el perfil de los pacientes con EPOC ha cambiado significativamente: más de la mitad de los diagnósticos corresponden a personas de entre 40 y 65 años, y cada vez afecta a más mujeres, debido al impacto del tabaco..
El I Encuentro Global para Pacientes con EPOC, celebrado en Madrid, con el objetivo de contribuir a empoderar a todos los pacientes. John Walsh, presidente de la Fundación EPOC de Estados Unidos, recordó que, además del tabaquismo, que solía estigmatizar a estos pacientes, existen otras causas como «los desencadenantes de origen industrial, químico, laboral, genético y contaminantes», que deben estudiarse. También incidió en que la enfermedad será en 2020 «la tercera causa de muerte mundial», y que su desconocimiento afecta a la prevención.
Sin embargo, Julio Ancochea, director del Plan Estratégico español de la EPOC y autor del Decálogo de la EPOC, recordó que la enfermedad podría casi desaparecer si se dejase de fumar.
Paloma Casado, subdirectora general de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, subrayó la importancia de la detección temprana, ya que en un 70 % de los casos está infradiagnosticado.
Inmaculada Alfageme, presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), concluyó señalando la importancia de una mayor difusión social para aumentar la concienciación.
noviembre 19/2014 (Diario Médico)