Científicos de Estados Unidos, México y España diseñaron un test de expresión génica que identifica pacientes con riesgo de rechazo de trasplante de riñón a partir de una muestra de sangre periférica, publicó la revista PLOS Medicine.(doi:10.1371/journal.pmed.1001759)

Detallan los estudiosos que el rechazo del órgano transplantado viene generalmente precedido por un aumento de la creatinina (compuesto orgánico que sirve como marcador de la función renal) en el suero del paciente. Después, para confirmar si el rechazo está teniendo lugar, se realiza una biopsia renal.

Sin embargo, el nivel elevado de creatinina no es un marcador suficientemente sensible y específico para identificar el rechazo temprano y evitar algunas biopsias renales innecesarias, se necesita otro método no invasivo para identificar el rechazo agudo, aseguran.

Los investigadores utilizaron muestras de sangre tomadas de pacientes con trasplante de riñón y midieron 43 genes cuyos niveles de expresión pueden variar durante el rechazo renal agudo.

Mediante una técnica denominada reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en tiempo real y un primer conjunto de 143 muestras de sangre, determinaron que 17 de esos genes podrían discriminar entre pacientes con y sin rechazo agudo que había sido previamente detectado por biopsia de riñón.

Posteriormente validaron el conjunto de 17 genes utilizando más muestras. En total analizaron 558 muestras de sangre tomadas de 436 pacientes con trasplante renal en ocho centros de Estados Unidos, México y España.

Según los investigadores, el conjunto de genes fue capaz de predecir el rechazo agudo hasta tres meses antes de la detección mediante biopsia. Añaden que con 100 de esas muestras de sangre se desarrolló un algoritmo que permite clasificar a los pacientes en función del riesgo alto o bajo de rechazo agudo.

Concluyen los autores que la prueba diseñada es simple, robusta y clínicamente aplicable. No obstante, recuerdan que necesita ser probada en más pacientes antes de ser utilizada en la práctica habitual.

Por otro lado, existen dos tipos de rechazo inmune, uno mediado por células y otro por anticuerpos, y por el momento el test no es capaz de discriminar entre uno y otro.

Los investigadores realizan ahora nuevos estudios para profundizar en la validez de la prueba y establecer la forma en que puede utilizarse en serie para complementar las actuales guías de práctica clínica y estratificar el riesgo del paciente, la carga de la medicación y el requisito para una biopsia.
noviembre 13/2014 (PL)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

Roedder  S., Sigdel T., Salomonis N., Hsieh S., Dai H.  “The kSORT Assay to Detect Renal Transplant Patients at High Risk for Acute Rejection: Results of the Multicenter AART Study”. PLoS Medicine 11(11): e1001759. (2014).Nov 11, 2014

noviembre 17, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Nefrología, Trasplantes, Trasplantología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2014
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración