ago
23
Un novedoso fármaco experimental podría disminuir las muertes y el número de hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca.
La empresa Novartis va a presentar en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) de 2014 en Barcelona los efectos de un nuevo medicamento en fase experimental, LCZ696 que disminuiría las hospitalizaciones y las muertes por insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida (IC-FER).
Este medicamento activa el sistema neuro-hormonal protector del corazón, mientras que retiene el sistema nocivo (RAAS). Además, se piensa que dismminuirá el estrés sobre el corazón con insuficiencia, favoreciendo la capacidad de recuperación del músculo cardiaco. Durante la presentación del fármaco se van a incluir datos de seguridad de la investigación que probarían su positiva tolerabilidad y que los efectos secundarios son aceptables.
Fast track
El estudio, denominado Paradigm-HF, utilizó una muestra de 8442 pacientes y fue diseñado concretamente para saber si LCZ696 podía incrementar la esperanza de vida de paciente con IC-FER por encima de enalapril, unido al mejor tratamiento actual.
La agencia FDA ha designado a este nuevo medicamento la denominación de fast track que acelera la revisión de fármacos destinados a tratar dolencias graves o potencialmente mortales. Esta calificación también permite realizar una presentación en Estados Unidos que Novartis prevee cumplimentar a finales de este año. Asimismo, se van a realizar otras diez presentaciones adicionales que mostrarán una visión más desarrollada de la investigación de la empresa en distintos campos de la cardiología.
agosto 13/2014 (Diario Médico)