jun
5
Un grupo de investigadores descubrió una expresión genética en pacientes con enfermedad coronaria que se asociaba con un riesgo elevado de muerte cardiovascular. Además, se hallaron otros indicadores como los marcadores bioquímicos y los antecedentes familiares. Este hallazgo podría ser útil para personalizar los tratamientos, según un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia, la Universidad de Emory y la Universidad de Princeton (Estados Unidos).
Para realizar el estudio se compararon 31 expresiones genéticas de pacientes que habían muerto por causas cardiovasculares con individuos vivos del grupo de estudio. De estas 31 expresiones, 25 tuvieron lugar en el grupo que tenía un mayor riesgo, aunque las muertes cardiovasculares se manifestaron también en los individuos que tenían un menor riesgo. «Este descubrimiento proporcionará nuevos enfoques para tratar a personas con infarto o C.V. aortocoronario», ha explicado Gregory Gibson, director del centro de Genómica Integrada de Georgia.
Los pacientes fueron sometidos a un seguimiento durante cinco años y los investigadores compararon los resultados con los de otros sujetos. Este análisis reveló un patrón en el que los genes que afectaban a la inflamación aumentaban mientras que los genes que afectaban a los linfocitos T disminuían. Los sujetos de la investigación tenían una edad comprendida entre los 51 y los 73 años. Se analizó la expresión genética mediante micromatrices y dos procedimientos diferentes de normalización.
«Lo novedoso de este estudio es el reconocimiento de que esta trayectoria de riesgo existe y que se relaciona con aspectos concretos de las funciones del sistema inmunitario, que incluye la señalización de las células T», ha señalado Gibson.
Los investigadores pretenden extender el estudio incluyendo un grupo mayor de pacientes y aprender más sobre qué es lo que causa la enfermedad, además de observar si los riesgos se pueden revertir con dieta, ejercicio y medicación.
junio 4/2014 (JANO.es)