abr
2
Los huesos fracturados sanan con más lentitud en los fumadores, sugiere un nuevo estudio de tamaño reducido.
Unos investigadores británicos analizaron las células madre sanadoras de los huesos en muestras de sangre extraídas de un área de la fractura en 50 fumadores y no fumadores con piernas rotas.
Las células sanadoras de hueso de los no fumadores tenían una mejor calidad, eran más activas y se dividían con mayor rapidez que las de los fumadores.
«Tras cultivar y cosechar las células madre del tejido, pudimos analizar y monitorizar de cerca cómo fumar cigarrillos tenía un impacto nocivo sobre el crecimiento y el desarrollo de las células madre, creando una reparación ósea anómala», señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Lincoln Andrew Sloan, investigador de la universidad.
«También mostramos cómo las moléculas que (afectan) a ciertos procesos celulares se veían afectadas por los efectos tóxicos del humo de tabaco y sus componentes», dijo Sloan.
Los hallazgos fueron presentados recientemente en varias conferencias médicas de Europa. Los datos y las conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
La próxima fase de la investigación intentará averiguar si los efectos nocivos de fumar sobre la reparación de los huesos se pueden revertir, según el comunicado de prensa.
Aunque el estudio encontró una asociación entre fumar y unas señales de una reparación ósea más lenta tras una fractura de pierna, no demostró que exista una relación causal.
marzo 19/2014 (Medlineplus)