ene
31
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado el Atlas mundial de cuidados paliativos en donde se indica que solo uno de cada diez pacientes que precisan cuidados paliativos en el mundo consigue recibirlos.
Solo uno de cada diez pacientes que precisan cuidados paliativos en el mundo consigue recibirlos. Así lo ha puesto de manifiesto el Atlas mundial de cuidados paliativos que, por primera vez, ha publicado la OMS, que estima en 20 millones de personas en todo el mundo las que precisan estos cuidados, el 6 % de ellos niños menores de 14 años, el 25 % adultos de hasta 59 años y el resto mayores de 60 años.
Según el informe de la OMS, entre las barreras fundamentales que se han detectado para el acceso a los cuidados paliativos figura la escasez de formación de los profesionales, la ausencia de un plan estructurado para su implantación y las dificultades de acceso a medicamentos, entre otras.
España se encontraría algo rezagada respecto a los países de su entorno en la implantación de los cuidados paliativos, según el atlas. Concretamente, la OMS sitúa a España en el segundo mejor grupo de países de un total de cuatro grupos, junto a Chile, China, Costa Rica, Dinamarca, Finlandia, Hungría, Kenia, Malawi o Malasia, entre otros países. En cabeza estarían países como Francia, Alemania, Canadá, Irlanda, Estados Unidos y Suiza, entre otros.
Esta misma situación se da en cuanto a los cuidados paliativos en niños, donde España está situada en el nivel tres de los cuatro posibles que fija la OMS.
enero 30/2014 (Diario Médico)