may
1
La narcolepsia, trastorno neurológico que produce somnolencia, pudiera ser una enfermedad autoinmune, según publicó «Science Translational Medicine«.
Esta revista especializada asegura que los resultados del estudio podrían conducir a nuevas pruebas para el diagnóstico precoz o para tratarla con técnicas de supresión inmune.
La mencionada enfermedad afecta a tres millones de personas en el mundo y se caracteriza por episodios de somnolencia incontrolable durante una jornada.
Estudios anteriores sostienen que el trastorno ocurre por la pérdida de células en el cerebro que se encargan de producir hipocretina, proteína responsable de mantener el estado de vigilia.
En la actualidad, los expertos creen que el sistema inmune destruye esta proteína por error; pero hasta el momento solo han demostrado que las personas con narcolepsia tienen células T anormales que reconocen y reaccionan a la hipocretina.
Lo anterior posibilita, según los especialistas, que se puedan desarrollar análisis de sangre para detectar la narcolepsia.
La publicación sugiere además que las células T del sistema inmune, preparado para atacar al virus H1N1, pueden también reaccionar con la hipocretina y destruir las neuronas productoras lo que equivale a un desarrollo de la enfermedad.
Sobre el tema, en declaraciones a la prensa cubana el doctor Jorge Luis de la Osa Palacio, miembro de la Sociedad de Neurociencias de Cuba y de la Asociación Ibérica de Patología del Sueño, dijo que la narcolepsia se diagnostica, principalmente, por el cuadro clínico.
Este tipo de diagnóstico es viable sobre todo si el paciente presenta pérdida súbita del tono muscular, uno de los síntomas de la enfermedad; sino, es imprescindible realizar pruebas en laboratorios dedicados al estudio del sueño, acotó el experto.
mayo 1/2014 (PL)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»