dic
17
El control masivo del paludismo redujo a la mitad la mortalidad en niños menores de cinco años y salvó a tres millones 300 mil infantes desde 2000, según datos divulgados por Naciones Unidas.
En su reporte de 2013 sobre el combate a la enfermedad, la Organización Mundial de la Salud -entidad del sistema de la ONU- destacó ese resultado por su aporte al Objetivo del Milenio que establece la disminución en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, de la mortalidad de los menores de cinco años.
«Las inversiones en el control del paludismo, sobre todo desde 2007, han traído enormes resultados. Simplemente no hay mejor ganancia que esas vidas salvadas», afirmó Ray Chambers, enviado especial de Naciones Unidas contra el peligroso padecimiento, producido por parásitos del género Plasmodium.
Sin embargo, el experto advirtió que en los últimos dos años se produjo un recorte en los fondos para la cruzada, lo cual significó cierto declive en su impacto.
Ese escenario nos alerta, porque si le damos la oportunidad, la enfermedad podría contraatacar, lo cual no podemos permitir, expuso aquí.
Los recursos financieros permiten la adquisición de pruebas de diagnóstico, tratamientos e insecticidas para enfrentar al mosquito Anopheles, vector de las especies de Plasmodium.
Según Chambers, si se logra mantener la disminución anual de muertes por paludismo registrada en los últimos 12 años, para 2015 se habría alcanzado el «notable resultado» de una reducción del 63 % en los fallecimientos, por debajo de 100 mil.
El reporte de la Organización Mundial de la Salud refleja que en 2012 las muertes de niños por paludismo decrecieron a menos de medio millón, el 90 % de los casos fatales en África subsahariana.
diciembre 11/2013 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”