nov
30
La toxicidad hepática relacionada con el paracetamol sigue siendo una inquietud importante, pero las guías en torno a la selección de la dosis son ambiguas y es escasa la bibliografía en la que se describe la eficacia y la toxicidad del paracetamol en los niños. Se necesita investigación clínica y notificación.
En este estudio se investiga la satisfacción del médico con dos dosis que se suelen prescribir.
Este estudio de pacientes ambulatorios, no aleatorizado, abierto, incluyó a 37 pacientes pediátricos con fiebre moderada a los que se recetó paracetamol en dosis de 10 ó 15 mg/kg cada cuatro horas.
Los médicos de los pacientes señalaron cuan satisfactoriamente el paracetamol reducía la fiebre llenado una escala de Likert de cinco puntos. Una prueba de la t de dos muestras determinó si existía una diferencia estadísticamente significativa en las calificaciones de satisfacción.
En cuanto a los resultados, se logró una suficiente potencia estadística y la media de las calificaciones de satisfacción para los dos grupos no fueron significativamente diferentes. Aunque se necesitan más estudios en los que se utilicen criterios de valoración más precisos y objetivos para obtener una guía óptima basada en la evidencia para seleccionar la dosis pediátrica de paracetamol.
En conclusión, los hallazgos en este estudio indican que los médicos debieran valorar una dosis inicial de sólo 10 mg/kg para los pacientes pediátricos con fiebre moderada.
noviembre 20/2013 (Medcenter Medical News)