nov
30
Un estudio no ha hallado diferencia alguna en las puntuaciones de las pruebas de memoria y pensamiento en función de los niveles de ácidos grasos omega 3 en la sangre, lo que cuestiona que la ingesta de aceite de pescado mejore la salud cerebral.
La hipótesis inicial era que los ácidos grasos omega 3 tendrían un efecto protector sobre el pensamiento y la memoria de las mujeres mayores de 65 años. Los datos procedían de un estudio estadounidense que contaba con la información de 2157 mujeres de 65-80 años, con procesos de pensamiento y de memoria normales al inicio del estudio.
Las mujeres realizaron pruebas de pensamiento y memoria cada año durante un promedio de seis años. En general, los investigadores no encontraron ningún cambio en la función mental en base a los niveles de omega 3 en la sangre. Dos pruebas (velocidad de las habilidades motoras finas y fluidez verbal) mostraron una diferencia ligeramente significativa entre los niveles altos y los niveles bajos de omega 3.
Los autores afirman que la muestra constaba de un grupo selecto de mujeres mayores y en un buen estado de salud y que los resultados buscaban el efecto a corto plazo de los omega 3, por lo que se desconoce si para alguien con niveles más elevados durante un periodo mayor, eso tendría un efecto más gradual y acumulativo a lo largo del tiempo.
noviembre 27/2013 (Neurologia.com)
Ammann EM, Pottala JV, Harris WS, Espeland MA, Wallace R, Denburg NL.Omega-3 fatty acids and domain-specific cognitive aging: Secondary analyses of data from WHISCA.Neurology. 2013 Oct 22;81(17):1484-91. doi: 10.1212/WNL.0b013e3182a9584c.