nov
26
Un grupo de expertos aseguró que el miedo al dolor provoca en la persona más sufrimiento que el dolor mismo.
Publicada en la revista especializada Plos Computational Biology (DOI: 10.1371/journal.pcbi.1003335), una investigación advierte que lo anterior puede dejar de ser un factor de protección para convertirse en un elemento que cambia la mente hasta causar discapacidad.
Los científicos llegaron a esas conclusiones basados en un experimento con 35 individuos a quienes se les propuso elegir entre dos formas de descarga eléctrica.
Los participantes prefirieron sentir el dolor más grave, pero de forma instantánea en vez de experimentar uno menos intenso, pero en un futuro cercano.
Sobre el tema, recientemente la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) advirtió que la algiofobia (miedo a sentir dolor) puede causar tanta incapacidad como la propia patología.
Estudios anteriores señalan también que entre los trastornos asociados a este padecimiento se encuentran la kinesiofobia y la cognifobia.
La primera es el temor que tiene la persona a moverse porque cree que esto le puede ocasionar un daño, mientras que la otra fobia alude al miedo de tener cefalea lo cual conlleva a que estos pacientes eviten realizar tareas cognitivas.
noviembre 22/2013 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”
Giles W. Story,Ivaylo Vlaev,Ben Seymour,Joel S. Winston,Ara Darzi,Raymond J. Dolan.Dread and the Disvalue of Future Pain. PLoS Comput Biol 9(11): e1003335. Nov 21, 2013