nov
1
Expertos recuerdan que, entre los factores que aumentan el riesgo de sufrir crisis asmáticas en niños, destacan el tabaquismo materno y la exposición ambiental al humo del tabaco.
Investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) han desarrollado un modelo estadístico de simulación, basado en la teoría de la probabilidad condicional, para predecir el riesgo de los episodios de asma bronquial infantil.
El asma bronquial es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia y la adolescencia en países industrializados y, a pesar de que su prevalencia ha aumentado durante los últimos 40 años en muchos países, todavía no existía ninguna simulación estadística para pronosticar la evolución de la enfermedad en la población infantil europea.
Tal como explica Toni Monleón Getino, primer autor del artículo y experto de la UB, «hasta que el porcentaje de fumadores adultos no se reduzca de forma significativa (actualmente se cifra en un 22-23 %), en especial entre las madres y padres fumadores, no se logrará reducir la prevalencia del asma infantil».
Aunque el asma está causada por múltiples factores (predisposición genética, ambiente, alimentación, etc.), el tabaco actúa como un factor desencadenante de las crisis asmáticas infantiles. «No hay una relación causa-efecto entre tabaco y asma, pero el tabaco favorece que haya episodios de asma infantil», añade Martín Ríos, también de la UB
A juicio de los autores del estudio, no hay duda de la relación entre el tabaquismo y la enfermedad respiratoria del niño pequeño, aunque está por demostrar si las alteraciones funcionales se inician ya en el feto o se empiezan a producir durante la lactancia. Todo apunta, no obstante, a la primera de las hipótesis.
octubre 31/2013 (JANO.es)