ago
17
Un equipo de científicos internacionales reveló que el ácido aristolóquico, componente utilizado frecuentemente en la medicina tradicional china, produce daños en el ADN y cáncer.
Según los especialistas, esta sustancia ocasiona más mutaciones en genes que cualquier otro elemento cancerígeno como el tabaquismo o la luz ultravioleta. Esto lo convierte en el mayor agente genotóxico descubierto hasta la fecha, añaden.
Publicado por la revista Science Translational Medicine (DOI: 10.1126/scitranslmed.3006086), el estudio examinó casos de personas expuestas a este compuesto y comprobó en ellas una mutación en su ADN, así como tumores previamente atribuidos a otras causas.
Dos grupos de investigación con expertos de Estados Unidos, Singapur, China y Taiwán explicaron que este ácido es derivado de un género de plantas llamado Aristolochia.
Los científicos utilizan por primera vez la firma molecular o «huella dactilar» de este cancerígeno para detectar su implicación en cáncer de hígado, algo que nunca había sido asociado hasta ahora con el mencionado compuesto.
Las primeras noticias de la toxicidad del ácido aristolóquico aparecieron en la década del 90 del siglo pasado, asociado con daño renal en mujeres a las que se les suministró un suplemento herbal en una clínica de adelgazamiento en Bélgica.
Estudios más recientes en Taiwán reflejaron un aumento de los cánceres del tracto urinario superior y enfermedades renales en el país, debido al amplio uso de remedios medicinales con Aristolochia.
agosto 8/2013 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Song Ling Poon, See-Tong Pang, John R. McPherson, Willie Yu, Kie Kyon Huang, Peiyong Guan.Genome-Wide Mutational Signatures of Aristolochic Acid and Its Application as a Screening Tool.Sci Transl Med 7 Ago 2013:Vol. 5, Issue 197, p. 197ra101