ago
14
Un equipo de científicos internacionales descubrió que las diferencias entre las personas no solo se deben a su ADN (genoma), sino también a la regulación de ese ADN (epigenoma).
Publicado en la revista biomédica Genome Research (doi:10.1101/gr.154187.112 ), el estudio asegura que esta regulación establece distintas características según las poblaciones humanas.
Los especialistas estudiaron los epigenomas de 300 individuos sanos de tres grandes poblaciones humanas como son los caucasianos de Estados Unidos, asiáticos de la etnia Han de China y africanos subsaharianos.
Durante el análisis encontraron diferencias epigenéticas que permiten identificar cada grupo mencionado de personas, más allá de su ADN.
Entre los genes que intervienen en el proceso y marcan estas diferencias se destacan los relacionados con la pigmentación de la piel y resistencia a infecciones.
Para los expertos, este hallazgo explicaría por qué personas de distintas geografías tienen tendencia a desarrollar una u otra enfermedad.
La rapidez y reversabilidad de los cambios en la regulación del ADN podría explicar además cómo ocurren los cambios en las células y tejidos cuando poblaciones migran de un territorio a otro.
Asimismo, proporciona ideas para entender la rápida adaptación al medio de los primeros humanos que se dispersaron por todo el planeta, provenientes del cuerno de África.
agosto 6/2013 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Holger Heyn, Sebastian Moran, Irene Hernando-Herraez, Sergi Sayols, Antonio Gomez, Juan Sandoval.DNA methylation contributes to natural human variation. Genome Res. Published in Advance Ago 1, 2013