ago
3
Los pacientes que recibieron su primer trasplante de riñón durante la adolescencia al parecer tienen mayor riesgo de fracaso con el injerto del órgano, según una publicación de la revista científica JAMA Internal Medicine ( doi: 10.1001/jamainternmed.2013.8495).
Un equipo de la Universidad de Florida, en Gainesville, Estados Unidos, analizó cerca de 170 mil operaciones de primeros trasplantes de riñón realizados desde 1987 hasta 2010, dando especial atención a la edad de los pacientes.
El estudio refirió que los destinatarios adolescentes de 14 a 16 años tenían el riesgo más alto de perder el órgano un año después del trasplante, en comparación con otro grupo de edades.
Este peligro aumenta con el tiempo, en parte, debido a los cambios fisiológicos o inmunológicos de la edad y a los factores psicológicos y sociológicos, sobre todo cuando afectan la adherencia de la medicación.
Según la publicación, resulta necesario que los proveedores de salud ofrezcan atención especializada a los adolescentes en la transición de la atención pediátrica a la adulta, porque en ese cambio pueden radicar los mayores riegos.
En la actualidad, la literatura médica no describe con profundidad los riesgos de fracaso del trasplante renal entre receptores según la edad.
julio 30/2013 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Andreoni KA, Forbes R, Andreoni RM, Phillips G, Stewart H, Ferris M.Age-Related Kidney Transplant Outcomes: Health Disparities Amplified in Adolescence. JAMA Intern Med. 2013 Jul 29.