jul
30
Los implantes de seda colocados en el cerebro de un grupo de ratas y diseñados para liberar adenosina podrían ayudar a frenar la progresión de la epilepsia, de acuerdo con un estudio publicado en la Journal of Clinical Investigation.
Investigaciones anteriores habían sugerido la asociación de niveles bajos de adenosina con la epilepsia. En este estudio, los científicos del Instituto de Investigación Legacy, en Oregón (Estados Unidos), de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón, y de la Universidad de Tufts, en Boston (Estados Unidos) examinaron los efectos a largo plazo que conllevaba la segregación de adenosina de los implantes de seda durante 10 días en ratas, y evaluaron el rol de esta sustancia en los cambios epigenéticos que podrían estar asociados con el desarrollo de la epilepsia.
Los investigadores coincidieron en que los beneficiosos efectos de la adenosina se deben a modificaciones epigenéticas. Los resultados revelaron que el cambio de los niveles de adenosina afecta a la metilación del ADN en el cerebro. Concretamente, grandes cantidades de adenosina se asociaron con niveles bajos de metilación. Los científicos también demostraron que las ratas modificadas con epilepsia tenían mayores niveles de metilación de ADN.
Además, los roedores que recibieron adenosina de los implantes de seda mostraron niveles de metilación cercanos a los de las ratas normales y esto redujo el empeoramiento de la epilepsia a lo largo del tiempo. Sin embargo, no la eliminó del todo, aunque los expertos vieron que las convulsiones se redujeron una cuarta parte en el modelo animal.
julio 29/2013 (Diario Médico)
Epigenetic changes induced by adenosine augmentation therapy prevent epileptogenesis