may
10
Investigadores del Instituto de Psiquiatría del King’s College de Londres identificaron una proteína vinculada a los efectos negativos que causa el estrés en las células.
Un estudio publicado en The Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) por los científicos británicos refiere que las hormonas del estrés reducen la aparición de nuevas células cerebrales.
Investigaciones anteriores plantean que la depresión afecta a cerca del 20 % de las personas en algún momento de sus vidas, y aparece ligada a cambios en un proceso llamado neurogénesis, capacidad del cerebro de producir nuevas células.
Sin embargo, a nivel molecular el estrés aumenta los niveles de una hormona conocida como cortisol, que a su vez actúa sobre el llamado receptor de glucocorticoides, expone el artículo.
En el estudio actual, los especialistas analizaron los efectos del cortisol sobre la neurogénesis en las células madre del hipocampo humano e identificaron que una proteína llamada SGK1 interviene en ese proceso.
Tras medir el efecto del cortisol, encontraron que el aumento de los niveles de SGK1 prolonga los daños de las hormonas del estrés sobre la neurogénesis.
El equipo confirmó los resultados mediante el estudio de los niveles de SGK1 en animales y en muestras de sangre de personas deprimidas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el 2020 este trastorno mental será una de las enfermedades con más morbilidad a nivel mundial, con tasas similares a las provocadas por las enfermedades cardiovasculares.
mayo 9/2013 (PL)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Christoph Anacker, Annamaria Cattaneo, Ksenia Musaelyan, Patricia A. Zunszain, Mark Horowitz, Raffaella Molteni,et. al. Role for the kinase SGK1 in stress, depression, and glucocorticoid effects on hippocampal neurogenesis. PNAS 2013; doi:10.1073/pnas.1300886110.