may
8
El estudio comenzó hace cinco años, cuando se constató que la metformina era el único fármaco de su clase que disminuía la mortalidad de los pacientes por motivos cardiovasculares.
Un estudio del Grupo de Investigación Clínica y Traslacional Cardiovascular (ICTC) de Murcia ha demostrado que un medicamento oral de uso común en el tratamiento de la diabetes, la metformina, previene el daño cardiaco producido por la antraciclina, el agente antitumoral más utilizado en cánceres ‘no sólidos’, es decir, hematológicos, como linfomas o leucemias.
Tal como explica el cardiólogo del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia Domingo Pascual, la investigación comenzó hace ya cinco años, cuando se constató que la metformina era el único antidiabético que disminuía la mortalidad de los pacientes por motivos cardiovasculares.
El grupo de investigadores que dirige el doctor Pascual ha comprobado con cultivos de células cardíacas que la metformina ejerce una protección muy eficaz frente a la antraciclina, que ocasiona problemas al 26% de los pacientes que la toman. Así, mientras la antraciclina ataca el núcleo de las células tumorales, el antidiabético se limita a proteger el sistema energético mitocondrial.
Pascual cree que el uso de este fármaco se puede extender a otros enfermos que no padezcan diabetes. A dosis bajas, este fármaco «no tiene riesgo de hipoglucemia y se puede administrar aunque el paciente no sea diabético, solo con el fin de proteger el corazón», añade.
mayo 6/2013 (JANO)
Mari C. Asensio-López, Antonio Lax, Domingo A. Pascual-Figal, Mariano Valdés, Jesús Sánchez-Más.Metformin protects against doxorubicin-induced cardiotoxicity: Involvement of the adiponectin cardiac system.Free Radical Biology and Medicine (2013); Volume 51, Issue 10, 15 November 2011, Pages 1861–1871(doi.org/10.1016/j.freeradbiomed.2011.08.015)