Una molécula codificada en el cromosoma 21 inhibe la producción en el cerebro de la proteína nexina 27 (SNX27), que interviene en el aprendizaje y la memoria, publicó la revista Nature Medicine (doi: 10.1038/nm.3117).

El artículo explica que el cromosoma 21 codifica un micro ARN llamado miR-155, y su aumento en el cerebro humano con síndrome de Down, se correlaciona con la disminución de SNX27.

Los investigadores demostraron que la restauración de SNX27 en ratas con síndrome de Down mejoró la función cognitiva y la conducta de los roedores.

Según el estudio, los bajos niveles de nexina 27 deterioraron el aprendizaje y la memoria de dichos ratones, que tenían activos menos receptores de glutamato, los cuales permiten a las neuronas funcionar correctamente.

El equipo utilizó un virus no infeccioso para introducir nexina 27 humanas en el cerebro de esas ratas, y los resultados fueron positivos.

«Todo volvió a la normalidad después del tratamiento, se reestablecieron los receptores de glutamato y se reparó el déficit de memoria», afirmó Xin Wang, autor principal del estudio.

«En el cerebro, SNX27 mantiene ciertos receptores en la superficie celular que son necesarios para que las neuronas funcionen correctamente», explicó el coautor Huaxi Xu.

Por lo tanto, la falta de SNX27, tiene gran responsabilidad en los problemas de desarrollo y cognitivos de las personas con síndrome de Down, agregó Xu.

Los especialistas concluyeron que la copia adicional del cromosoma 21 provoca un aumento de miR-155, que por medios indirectos disminuye los niveles de SNX27, y a su vez, reduce los receptores de glutamato.
marzo 25/2013 (PL)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Wang X, Zhao Y, Zhang X, Badie H, Zhou Y, Mu Y.Loss of sorting nexin 27 contributes to excitatory synaptic dysfunction by modulating glutamate receptor recycling in Down’s syndrome.Nat Med. 2013 Mar 24

marzo 27, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Ingeniería Genética | Etiquetas: , , , |

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