mar
3
La identificación de un mecanismo molecular clave para el desarrollo del meduloblastoma abre hoy otro enfoque para tratar dicho tumor cerebral, el más común entre los niños.
La revista especializada en biología molecular Cell divulgó que el bloqueo del factor de crecimiento placentario PlGF condujo a la regresión de los cuatro subtipos del meduloblastoma en ratones.
Los resultados del equipo del Hospital General de Massachussets, Estados Unidos, liderado por Rakesh Jain, proponen usar anticuerpos contra el PlGF como nuevo enfoque terapéutico para este cáncer pediátrico.
Los meduloblastomas representan la quinta parte de los tumores cerebrales pediátricos, es 10 veces más común en niños que en adultos y requiere tratamientos agresivos, con cirugía, quimioterapia y radioterapia.
Si bien dicha terapia mejora la supervivencia de los pacientes, puede tener efectos secundarios a largo plazo en el desarrollo conductual y neurológico de los enfermos más jóvenes.
De ahí la importancia que los científicos conceden a la búsqueda de métodos menos perjudiciales, y que motivó el inicio de experimentos para bloquear la angiogénesis, formación de vasos sanguíneos a partir de otros existentes, en tumores adultos.
Jain y su colega Steele Lei Xu descubrieron que el tratamiento con varios anticuerpos contra el PlGF redujo el crecimiento tumoral y su diseminación, y aumentó la supervivencia de los animales, aún sin inhibir la angiogénesis.
«Nuestro descubrimiento apoya la excitante posibilidad de que los bloqueos del PlGF en el meduloblastoma podría ser más eficaz y con menos efectos secundarios para los pacientes», acotaron.
marzo 1/2013 (PL)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Matija Snuderl, Ana Batista, Nathaniel D. Kirkpatrick, Carmen Ruiz de Almodovar, Lars Riedemann, Elisa C. Walsh, et. al. Targeting Placental Growth Factor/Neuropilin 1 Pathway Inhibits Growth and Spread of Medulloblastoma. Cell 152(5) pp. 1065 – 1076.