nov
24
Un reciente estudio ha analizado qué ocurre en la corteza cerebral de las personas transexuales, algo que no se había realizado el momento. El trabajo revela evidencias de feminización en la corteza de los hombres que viven con otra identidad sexual, mientras que las mujeres transexuales se diferencian en estructuras subcorticales cerebrales.
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores seleccionaron a 94 personas, que incluían a 24 mujeres y 18 hombres transexuales (ninguno de los dos grupos había iniciado el tratamiento hormonal), y 29 hombres y 23 mujeres que no lo eran. Por medio de técnicas de neuroimagen, la investigación ha revelado que el grosor de la corteza cerebral de los hombres que se sienten mujeres es diferente respecto al resto de varones y similar al grosor de la corteza femenina.
En el caso de las mujeres transexuales, no hay diferencias respecto a las demás mujeres, lo que significa que el espesor del tejido se corresponde con su sexo biológico. No obstante, los investigadores han descubierto que uno de los núcleos subcorticales del cerebro de estas pacientes sí muestra una masculinización, ya que su volumen es similar al masculino.
Estos datos indican que la sustancia gris de mujeres y hombres transexuales presenta signos de masculinización y feminización, respectivamente. En ambos casos, las diferencias respecto a su sexo biológico se localizan en regiones cerebrales del hemisferio derecho.
noviembre 23/2012 (Neurologia.com)
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.
Zubiaurre-Elorza L, Junqué C, Gómez-Gil E, Segovia S, Carrillo B, Rametti G, et al.Cortical Thickness in Untreated Transsexuals. Cereb. Cortex
(doi: 10.1093/cercor/bhs267). Ago 31, 2012