Naciones Unidas pidió elevar hasta los 18 años la edad permitida para contraer matrimonio y a adoptar medidas que criminalicen el casamiento de menores de edad.

Como todas las formas de esclavitud, los enlaces forzados a edades tempranas deben ser criminalizados, pues no pueden ser justificados por razones de tradición, cultura, religión o económicas, afirmaron varias entidades de la ONU.

En un pronunciamiento con motivo del Día Internacional de la Niña, que se conmemora ( 11 Oct.) por primera vez, los firmantes advirtieron que anualmente 10 millones de pequeñas menores de 18 años son llevadas al matrimonio.

Y en muchos casos solo tienen ocho años cuando son unidas a hombres que triplican o cuadruplican esa edad y las someten a la servidumbre y la esclavitud sexual, con la pérdida de sus derechos a la salud, la educación y otros, incluida su libertad, agregaron.

Según datos revelados por los especialistas, el 46 % de los matrimonios con infantes menores de 18 años se registra en países del sur de Asia.

Esa proporción es de un 38 en África subsahariana, un 29 en Latinoamérica y el Caribe y un 18 en el Medio Oriente y el norte de África, aunque también se registran casos en Europa y América del norte.

Los expertos subrayaron la obligación de los Estados en la promoción y protección de los derechos de las niñas y exigieron el fin de los matrimonios tempranos y forzados.

Se trata de una violación de todos los derechos de la infancia que fuerza a los pequeños, en particular las niñas, a asumir responsabilidades para las cuales no están preparadas física ni psicológicamente, precisaron.

La declaración está suscrita por los comités de la ONU sobre derechos de la infancia y para la eliminación de la discriminación contra la mujer y los relatores especiales en materia de infancia, prostitución y pornografía infantil, tráfico de personas y violencia contra la mujer, entre otros.

En otro pronunciamiento, la Organización Internacional del Trabajo afirmó que el trabajo y el matrimonio infantil niegan los derechos de los niños y son una limitación grave de su pleno desarrollo.

Al respecto, informó que en el mundo existen 88 millones de niñas que laboran en los puestos peor remunerados y más precarios, sometidas a las desigualdades de género. El Día Internacional de la Niña fue instituido en diciembre del año pasado por una resolución de la Asamblea General de la ONU.
octubre 10/2012 (PL)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

octubre 12, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Pediatría | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración