oct
1
Un grupo de científicos del Centro Médico Wake Forest Baptist y de la Universidad del Sur de California, en Estados Unidos, han diseñado un implante cerebral que mejora la capacidad mental perdida en los primates, así como su habilidad para tomar decisiones, según han publicado en The New York Times.
Aunque faltan muchos años para su futura comercialización, esta tecnología se podría aplicar a las personas con demencia, accidentes cerebrovasculares u otras lesiones cerebrales. La investigación se publicó inicialmente en el Journal of Neural Engineering.
El dispositivo funciona con comunicación de ajuste de precisión entre las neuronas en la corteza cerebral. Los investigadores implantaron una pequeña sonda en la corteza cerebral y luego entrenaron durante años a cinco monos rhesus con un juego de imágenes. El dispositivo fue capaz de registrar determinados patrones neuronales que se correlacionaban con la selección correcta de las imágenes.
Posteriormente los cerebros de los monos fueron dañados con cocaína, lo que ocasionó una caída en su capacidad para elegir las imágenes correctas. Al activar el dispositivo, este transmitió al cerebro dañado las pautas neurales aprendidas, restaurando e incluso mejorando su capacidad para elegir las imágenes adecuadas.
septiembre 30/2012 (Diario Médico)
Robert E Hampson et al. Facilitation and restoration of cognitive function in primate prefrontal cortex by a neuroprosthesis that utilizes minicolumn-specific neural firing. J. Neural Eng. 2012. doi:10.1088/1741-2560/9/ 5/056012.