sep
10
Numerosos estudios habían demostrado una relación entre la diabetes mellitus tipo 2 y la demencia, pero hasta ahora se desconocía si las personas que presentaban niveles un poco más altos del rango normal experimentaban este mismo efecto.
En un estudio publicado en Neurology investigadores con Nicolas Cherbuin – de la Universidad Nacional Australiana, en Canberra- lider de la investigación, llegaron a esta conclusión.
En el estudio participaron 249 personas de 60 a 64 años que tenían un nivel de azúcar de rango normal, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los participantes se sometieron a escáneres cerebrales al inicio del estudio y cuatro años después.
Según los resultados, el azúcar en el rango alto de la normalidad influye entre un 6 y un 10 % en la contracción del cerebro.
«Estos hallazgos sugieren que, incluso entre las personas que no padecen diabetes mellitus, los niveles de azúcar en la sangre podrían tener un impacto en la salud del cerebro», señala Cherbuin, quien añade que «todo ello puede llevarnos a revisar el concepto de «normalidad» en el nivel de azúcar en la sangre y la definición de la diabetes mellitus».
septiembre 9/2012 (JANO.es)
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo del artículo a través de Hinari.
Nicolas Cherbuin, Perminder Sachdev, Kaarin J. Anstey. Higher normal fasting plasma glucose is associated with hippocampal atrophy The PATH Study. Neurology, septiembre 4/2012 vol.79(10) 1019-1026. doi: 10.1212/WNL.0b013e31826846de.