ago
28
El entrenamiento de la función ejecutiva muestra resultados prometedores en un ensayo con ratones.
La rehabilitación del cerebro joven puede mejorar el tratamiento de la esquizofrenia, según han demostrado en un estudio investigadores de la Universidad de Nueva York, quienes consideran que el entrenamiento cognitivo temprano «es una estrategia aprovechable para hacer frente a las deficiencias neuropsiquiátricas».
Tras analizar en ratas de laboratorio este sistema, basado en ejercicios de la función ejecutiva que enseñan a centrar la atención selectiva y recordar información importante, los expertos señalan, en declaraciones realizadas a la Agencia SINC y recogidas por Europa Press, que los resultados son «prometedores» para el tratamiento de enfermedades cerebrales como la esquizofrenia.
El estudio, que ha sido publicado en la revista especializada Neuron (doi:10.1016/j.neuron.2012.06.016), evidencia que una intervención temprana «puede ser un enfoque viable para el tratamiento». Y eso a pesar de que históricamente estos métodos «han sido de valor limitado debido a que se han aplicado en pacientes con condiciones demasiado avanzadas», subraya el doctor André Fenton, uno de los autores del trabajo.
Sin embargo, ahora se ha descubierto que el entrenamiento mental aprovecha el potencial de desarrollo del cerebro joven para compensar los circuitos neuronales anormales. «Si se detecta una anomalía en el cerebro lo suficientemente pronto, se puede redirigir el desarrollo para resolver los problemas que enfrenta el cerebro adulto», indica el Dr. Fenton. Aun así, reconoce este especialista, las mejoras son «limitadas».
agosto 23/2012 (JANO)
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.
Heekyung Lee, Dino Dvorak, Hsin-Yi Kao, Áine M. Duffy, Helen E. Scharfman, André A. Fentonsend.Early Cognitive Experience Prevents Adult Deficits in a Neurodevelopmental Schizophrenia Model. Neuron, Volume 75, Issue 4, 714-724, 23 Agosto 2012