jul
27
Más de diez años después de su aparición, los tratamientos antirretrovirales se enfrentan a una resistencia creciente del virus en varias regiones de África, según estudio .
La resistencia aumentó rápido en África oriental y austral, mientras que en el resto del continente y en América Latina no evolucionó, precisa el estudio publicado en la revista médica británica The Lancet.
En África oriental, la resistencia aumentó un 29 % al año hasta alcanzar una prevalencia del 7,4 % al cabo de los ocho años frente al 1 % inicial. En África austral, el crecimiento alcanzó el 14 % por año, con una prevalencia que pasó del 1% al 3 % al cabo de los seis años.
Las tasas de prevalencia -del 3,5 % al 7,6 %- permanecieron estables en el resto de África y en América del Sur, según los datos obtenidos de 26 000 personas mayores de 15 años, obtenidos en diversos estudios.
Esta resistencia «podría poner en peligro una tendencia a la baja en las muertes y enfermedades relacionadas con el sida en la última década en países con ingresos bajos y medios», advirtieron Silvia Bertagnolia, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y Ravindra Gupta, del University College de Londres, que dirigieron el estudio financiado por la Fundación Melinda Gates y la Unión Europea.
Pero los dos investigadores consideran que, a pesar de su aumento, los nuevos datos «no son sorprendentes si se tiene en cuenta la gran expansión de tratamientos antirretrovirales en los países con bajos y medios ingresos».
Según las últimas cifras de ONUSIDA publicadas el miércoles, 8 millones de personas recibieron tratamientos antirretrovirales en los países en vías de desarrollo durante 2011, es decir, 26 veces más que en 2003.
Este resultado permitió un fuerte descenso del número de muertes en estos países, donde viven el 90% de las personas seropositivas y donde se producen el 97% de los nuevos contagios en el mundo.
Mutaciones genéticas fueron encontradas en una cepa del virus VIH-1, volviéndoles resistentes a una categoría de medicamentos llamados inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa inversa del VIH (NNRTI)
Estos medicamentos son tratamientos de primera línea proporcionados principalmente a las mujeres seropositivas embarazadas, para evitar la transmisión de la enfermedad. También existen tratamientos de segunda línea, pero son mucho más costosos.
Para detener esta situación, los investigadores instan a los países afectados a mejorar la vigilancia de los casos de resistencia y a establecer circuitos de abastecimiento seguros para evitar que se agoten las existencias y la interrupción de los tratamientos, lo que contribuye a esta resistencia.
La ONG AIDES, primera asociación francesa de lucha contra el VIH, aprovechó la publicación de este estudio para animar a los países del Norte a incrementar su financiación en la lucha contra la pandemia y permitir, así, a los países del Sur un acceso a los tratamientos de segunda y tercera línea.
«Debemos dejar de proponer tratamientos para los enfermos del Sur que nadie se atrevería a prescribir en los países del Norte», indicó Bruno Spire, presidente de AIDES en un comunicado, llamando a facilitar los medicamentos genéricos y la apertura de las patentes en los países en desarrollo.
julio 23/2012 (AFP)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Ravindra K Gupta, Michael R Jordan, Binta J Sultan , Andrew Hill, Daniel HJ Davis, Silvia Bertagnolio. Global trends in antiretroviral resistance in treatment-naive individuals with HIV after rollout of antiretroviral treatment in resource-limited settings: a global collaborative study and meta-regression analysis.The Lancet, 23 Jul 2012