jun
24
Un estudio holandés que muestra que un virus mutante de la gripe aviar H5N1 alterado en el laboratorio se transmite fácilmente entre los mamíferos, y por lo tanto entre los humanos, fue publicado el jueves en la revista estadounidense Science (DOI: 10.1126/science.1213362), tras una larga polémica.
Un estudio estdounidense con resultados similares, cuya divulgación tambiénial para desarrollar mejores defensas” y evitar una pandemia, señaló Alberts.
Estas investigaciones -financiadas por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos- buscan determinar si el H5N1 puede mutar y transmitirse entre los seres humanos por vía aérea.
El estudio realizado por Ron Fouchier del Centro Médico Erasmus de Rotterdam (Holanda) concluyó que son suficientes cinco mutaciones de una cepa del virus H5N1 para permitir la transmisión del virus entre los hurones.
Estas mutaciones fueron todas halladas independientemente del virus H5N1 en la naturaleza. Contrariamente a lo que pensaban los virólogos, estos científicos descubrieron que el virus H5N1 puede mutar solo, sin recombinarse con otra variante del virus de la gripe en un animal huésped.
El equipo estadounidense dirigido por Yoshihiro Kawaoka, de la Universidad de Wisconsin (norte), había alcanzado los mismos resultados al introducir una mutación por medio de un gen clave del virus H5N1, volviéndolo más compatible con las células del sistema respiratorio humano.
Posteriormente, los científicos usaron el virus de la gripe H1N1, que había causado una pandemia en 2009, para crear un “híbrido H5/H1″.
Este virus mutante fue probado en hurones, utilizado en la investigación por la similitud de su sistema respiratorio con el de los humanos. Los animales infectados transmitieron el virus por vía aérea a otros hurones.
La publicación de estos dos estudios también reveló “la necesidad de responder más eficazmente a las preocupaciones acerca de que la investigación también puede tener aplicaciones dañinas”, dijo Alberts, que llamó a la elaboración de un sistema “internacional y transparente”.
El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, dijo a su vez que “los beneficios (de publicar estos estudios) superan los riesgos”, estimulando el interés de los científicos en muchas disciplinas.
Precisó que había conversaciones en curso para poner fin a la moratoria voluntaria de ambos equipos a la investigación del virus mutante H5N1.
junio 21/2012 (AFP)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”
Ron A. M. Fouchier, Sander Herfst, Derek J. Smith, Eefje J. A. Schrauwen, Martin Linster,Salin Chutinimitkul. Airborne Transmission of Influenza A/H5N1 Virus Between Ferrets. Science 22 jun 2012:Vol. 336 no. 6088 pp. 1534-1541.