Un estudio holandés que muestra que un virus mutante de la gripe aviar H5N1 alterado en el laboratorio se transmite  fácilmente entre los mamíferos, y por lo tanto entre los humanos, fue publicado  el jueves en la revista estadounidense Science (DOI: 10.1126/science.1213362), tras una larga polémica.

Un estudio estdounidense con resultados similares, cuya divulgación  tambiénial para desarrollar mejores defensas” y evitar una pandemia, señaló  Alberts.

Estas investigaciones -financiadas por los Institutos Nacionales de Salud  de Estados Unidos- buscan determinar si el H5N1 puede mutar y transmitirse  entre los seres humanos por vía aérea.

El estudio realizado por Ron Fouchier del Centro Médico Erasmus de  Rotterdam (Holanda) concluyó que son suficientes cinco mutaciones de una cepa  del virus H5N1 para permitir la transmisión del virus entre los hurones.

Estas mutaciones fueron todas halladas independientemente del virus H5N1 en  la naturaleza. Contrariamente a lo que pensaban los virólogos, estos  científicos descubrieron que el virus H5N1 puede mutar solo, sin recombinarse  con otra variante del virus de la gripe en un animal huésped.

El equipo estadounidense dirigido por Yoshihiro Kawaoka, de la Universidad  de Wisconsin (norte), había alcanzado los mismos resultados al introducir una  mutación por medio de un gen clave del virus H5N1, volviéndolo más compatible  con las células del sistema respiratorio humano.

Posteriormente, los científicos usaron el virus de la gripe H1N1, que había  causado una pandemia en 2009, para crear un “híbrido H5/H1″.

Este virus mutante fue probado en hurones, utilizado en la investigación  por la similitud de su sistema respiratorio con el de los humanos. Los animales  infectados transmitieron el virus por vía aérea a otros hurones.

La publicación de estos dos estudios también reveló “la necesidad de  responder más eficazmente a las preocupaciones acerca de que la investigación  también puede tener aplicaciones dañinas”, dijo Alberts, que llamó a la  elaboración de un sistema “internacional y transparente”.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y  Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, dijo a su vez que “los beneficios  (de publicar estos estudios) superan los riesgos”, estimulando el interés de  los científicos en muchas disciplinas.

Precisó que había conversaciones en curso para poner fin a la moratoria  voluntaria de ambos equipos a la investigación del virus mutante H5N1.
junio 21/2012 (AFP)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

Ron A. M. Fouchier, Sander Herfst, Derek J. Smith, Eefje J. A. Schrauwen, Martin Linster,Salin Chutinimitkul. Airborne Transmission of Influenza A/H5N1 Virus Between Ferrets. Science 22 jun 2012:Vol. 336 no. 6088 pp. 1534-1541.

junio 24, 2012 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Problemas de Salud | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración