jun
1
Un equipo de investigadores encabezados por Cac Nguyen, de la Universidad de Illinois en Urbana (Estados Unidos), ha desarrollado un método no invasivo para detectar y monitorizar la infección crónica del oído medio.
Su estudio, que se publica en el último número de Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) (DOI: 10.1073/ pnas.1201592109), desvela la posible utilidad del nuevo procedimiento para analizar la respuesta al tratamiento con antibióticos de las biopelículas bacterianas y para la investigación de la microestructura del oído medio.
Tal y como exponen los autores, las biopelículas están presentes en casi todas las infecciones de oído. Crecen detrás del tímpano y son difíciles de detectar. El nuevo método, que se basa en el empleo de tomografía de coherencia óptica (OCT), fue ensayado en 13 adultos a los que se les había diagnosticado otitis media crónica y en otras siete personas sanas. El haz de luz se dirige al tímpano y la luz reflejada por las diferentes capas de la membrana se utiliza para generar imágenes transversales que revelan el espesor del tímpano y la presencia o no de biopelícula.
Propiedades
Gracias al empleo de esta técnica de imagen, los autores no sólo fueron capaces de distinguir en qué pacientes se habían desarrollado biopelículas y en cuáles no, sino que también pudieron cuantificar su tamaño y sus propiedades estructurales.
Los investigadores señalan que sus hallazgos serán especialmente útiles para el manejo de la otitis media en la población infantil. Cada vez más estudios clínicos muestran evidencias de una correspondencia entre la otitis media y la presencia de biopelículas bacterianas en el oído medio.
mayo 30/2012 (Diario Médico)
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.
Cac T. Nguyen, Woonggyu Jung, Jeehyun Kim, Eric J. Chaney, Michael Novak, Charles N. Stewart. Noninvasive in vivo optical detection of biofilm in the human middle ear PNAS 2012 ; may 29, 2012