feb
11
Un estudio del Instituto de Investigación de Oregón (ORI, según sus siglas en inglés), en Estados Unidos, ha mostrado que practicar el arte marcial oriental taichí aporta beneficios significativos en pacientes con enfermedad de Parkinson de leve a moderada. Los resultados se publican en el The New England Journal of Medicine (doi:10.1056/NEJMoa1107911).
Los científicos, coordinados por Fuzhong Li, del Instituto ORI, han señalado que un programa confeccionado a medida de entrenamiento con taichí dos veces a la semana mejoró la estabilidad postural y la capacidad para caminar, reduciendo además las caídas en las personas que habían participado en el estudio.
«Estos resultados son clínicamente significativos porque sugieren que el taichí, un ejercicio de impacto entre bajo y moderado, podría ser empleado como una terapia física adicional a las que existen actualmente para dirigirse a algunos de los problemas clínicos claves en la enfermedad del Parkinson, tales como la inestabilidad postural o en la manera de caminar», ha afirmado Li.
Puesto que muchos aspectos de este programa de entrenamiento son orientados funcionalmente, «las mejoras en el equilibrio y el modo de andar que hemos demostrado realzan el potencial de los movimientos basados en el taichí en pacientes en rehabilitación con estos tipos de problemas y, en consecuencia, remitiendo los síntomas esenciales de la enfermedad de Parkinson y mejorando la movilidad, flexibilidad, equilibrio y el rango de movimientos».
En los cuatro años que ha durado el proyecto, financiado por el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos e Ictus, en Estados Unidos, los investigadores asignaron aleatorizadamente a 195 pacientes a uno de los tres grupos de ejercicio: taichí, entrenamiento de resistencia o estiramientos.
Febrero 09/2012 (Diario Médico)
Fuzhong Li, Peter Harmer, Kathleen Fitzgerald, Elizabeth Eckstrom, Ronald Stock, Johnny Galver.Tai Chi and Postural Stability in Patients with Parkinson’s Disease.
N Engl J Med 2012; 366:511-519Feb 9, 2012