ene
28
Una molécula presente en ciertos tipos de hongos puede ayudar a tratar enfermedades psiquiátricas como la depresión, según los resultados de dos investigaciones.
Un primer estudio publicado en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Science (PNAS) (doi:10.1073/pnas.1119598109) reveló que la psilocibina inhibe la actividad en zonas del cerebro que tienen una mayor conectividad entre sí.
Este efecto se observó en pacientes que recibieron una inyección intravenosa con el principio activo y se les practicó escáneres cerebrales.
También la psilocibina logró mejorar los recuerdos de participantes tratados con un cóctel que contenía esa sustancia.
Los resultados de este segundo experimento serán difundidos en la revista British Journal of Psychiatry.
Según el autor principal de ambos trabajos, David Nutt, el problema son las estrictas regulaciones actuales para analizar dichos compuestos psicoactivos.
El científico piensa que el ingrediente activo de esos hongos podría ser empleado como un antidepresivo por lo que pidió al Consejo de Investigación Médica (MRC) del Reino Unido, luz verde para efectuar un estudio al respecto.
Investigadores que no participaron en ambos trabajos destacaron la importancia de una pesquisa controlada y supervisada con una fórmula pura de psilocibina.
Enero 25/2012 Washington,(PL)
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Robin L. Carhart-Harris,David Erritzoe,Tim Williams,James M. Stone,Laurence J. Reed,David J. Nutt. Neural correlates of the psychedelic state as determined by fMRI studies with psilocybin. Publicado en PNAS Enero 23, 2012,