dic
31
Un estudio vincula la población microbiana de la piel humana con la mayor susceptibilidad en el ser humano a ser picado por mosquitos.
La mayor abundancia de bacterias, pero de una menor diversidad hace a algunas personas más atractivas para los insectos, revelaron investigadores de la Universidad de Wageningen, en Holanda, en la revista PLoS One ( doi:10.1371/journal.pone.0028991).
Los vectores se guían por señales como el calor, la humedad y el sudor de la piel.
Las bacterias se encargan de producir los compuestos volátiles que generan el olor característico de las personas.
Para determinar el efecto del conjunto de organismos que viven en la piel, la microbiota, en los mosquitos, los científicos expusieron muestras de olor de los pies de varios individuos a hembras de anofeles gambiae, que desempeña un papel clave en la transmisión de la malaria en Africa.
Ninguno de los participantes debía ingerir alcohol, ajo, cebolla o picante en las 24 horas previas al análisis con el fin de no alterar los resultados de la investigación.
Las muestras de olor se tomaron dos veces durante tres días diferentes.
Aquellas personas que eran más atractivas para los mosquitos, tenían una abundancia mayor de microorganismos en la piel, pero con una menor variedad.
Los expertos esperan que los resultados de este estudio conduzcan al desarrollo de nuevos métodos para ahuyentar a los dañinos insectos.
Diciembre 29/2011 Washington, (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Verhulst NO, Qiu YT, Beijleveld H, Maliepaard C, Knights D, et al. Composition of Human Skin Microbiota Affects Attractiveness to Malaria Mosquitoes.Publicado en PLoS ONE 6(12): e28991.2011