dic
30
Eva Harris, de la Universidad de California en Berkeley, ha coordinado un estudio que muestra que cambios en los sistemas inmunológicos de los individuos en combinación con cambios en la genética del virus del dengue podrían ayudar a explicar por qué algunos pacientes, pese a combatir una primera infección de dengue, se ven afectados por la forma hemorrágica de la enfermedad cuando son infectados una segunda vez con el subgrupo DENV-2.
Los resultados del trabajo se publican en Science Translational Medicine ( DOI: 10.1126/scitranslmed.300308).
Los autores previamente llevaron a cabo dos ensayos clínicos independientes de las epidemias en Nicaragua en 2004-20005 y 2008-2009.
Utilizando muestras de sangre de pacientes de los ensayos clínicos, junto con técnicas de secuenciación viral, el equipo descubrió que el estado inmunológico de niños, incluyendo tanto la fecha como el subgrupo del virus preciso de una infección previa, junto con la composición genética específica del segundo virus infeccioso, son factores clave que pusieron a los niños en mayor riesgo de desarrollar la forma grave del dengue durante temporadas. Por eso, las vacunas deberían proteger frente a todos los subgrupos del virus.
Diciembre 29/2011 (Diario Médico)
Molly OhAinle, Angel Balmaseda, Alexander R. Macalalad, Yolanda Tellez, Michael C. Zody, Eva Harris.Dynamics of Dengue Disease Severity Determined by the Interplay Between Viral Genetics and Serotype-Specific Immunity. Publicado en Sci.Transl. Med.Vol. 3, Issue 114, p. 114ra128. 21 Diciembre 2011.