dic
29
Los altos niveles de interacción social tiene un efecto potencialmente protector sobre las capacidades cognitivas y físicas en adultos mayores, según un nuevo estudio publicado en la revista Journal of Health and Social Behavior (doi: 10.1177/0022146511411922).
Los resultados muestran que los adultos mayores de 60 años con un alto nivel de compromiso social presentaban una menor limitación cognitiva. La interacción social también presenta un efecto protector frente a los niveles crecientes de limitaciones físicas.
A los participantes del estudio se les preguntó sobre la frecuencia de sus compromisos sociales, como visitas a amigos y familiares, actividades de voluntariado, su participación en clubes u organizaciones y la asistencia a servicios religiosos. El deterioro cognitivo se evaluó mediante el Short Portable Mental Status Questionnaire, y la escala Rosow-Breslau Functional para evaluar las capacidades físicas, tales como subir escaleras o caminar.
Diciembre 28/2011 (Neurologia.com)
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.
Patricia A. Thomas. Trajectories of Social Engagement and Limitations in Late Life. Publicado en J Health Soc Behav. Diciembre 2011 vol. 52 no. 4 430-443