sep
22
El ácido omega 3 y el omega 6 podrían reducir la efectividad de la quimioterapia, según han descubierto investigadores del Centro Médico Utrecht, en Países Bajos, en un estudio publicado en Cancer Cell (10.1016/j.ccr.2011.08.010 ).
Los investigadores analizaron el efecto de dos tipos de ácidos grasos (el omega 3 y el omega 6) en células de ratones con tumores subcutáneos y de humanos. Si en condiciones normales los tumores deberían haberse reducido tras el tratamiento quimioterápico, los científicos observaron que tras administrar los ácidos grasos a los ratones este efecto no se dio. El descubrimiento es importante, puesto que en muchas ocasiones los pacientes con cáncer toman productos naturales que contienen esta sustancia, como un añadido a su tratamiento.
«Hemos descubierto que el cuerpo segrega en sangre sustancias protectoras que tienen capacidad para bloquear el efecto de la quimioterapia y estas sustancias pueden encontrarse en algunos tipos de aceite de pescado», explica Emile Voest, director del estudio. En su opinión, hasta que se realicen otras investigaciones, no debería recomendarse el consumo de estos ácidos grasos para las personas que estén recibiendo quimioterapia.
Septiembre 12/2011 (Diario Médico)
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu tienen acceso al artículo a texto completo a través de Hinari.
Emile E. Voes, Jeanine M.L. Roodhart, Laura G.M. Daenen, Edwin C.A. Stigter, Henk-Jan Prins.Mesenchymal Stem Cells Induce Resistance to Chemotherapy through the Release of Platinum-Induced Fatty Acids. Publicado en Cancer Cell, Volume 20, Issue 3, 370-383. Septiembre 13/2011