Algunos niños nacen con una capacidad natural para las matemáticas, mientras que otros no, afirma un estudio reciente.

Investigadores de la Universidad de Johns Hopkins evaluaron el «sentido numérico» de 200 niños de preescolar con una edad promedio de cuatro años.

Las pruebas incluían hacer que los niños vieran grupos de puntos azules y amarillos que aparecían en la pantalla de una computadora, y que adivinaran qué grupo tenía más puntos.

También se evaluaron las capacidades matemáticas de los niños, como contar en voz alta y resolver problemas de suma.

Los niños que eran los mejores en las pruebas del «sentido numérico» también tendían a ser mejores en las pruebas de capacidades matemáticas. Dado que los niños aún no recibían una instrucción formal en matemáticas, los investigadores concluyeron que la capacidad matemática en los niños preescolares se asocia firmemente con su «sentido numérico» innato.

El sentido numérico es básico en muchos animales. Por ejemplo, las criaturas que cazan y recolectan alimentos lo usan para calcular los sitios en que pueden encontrar más comida. Las personas lo usan a diario para calcular cosas como el número de asistentes en una reunión o el número de asientos disponibles en un teatro, explicaron los autores del estudio.

Investigaciones previas ya habían establecido una relación entre el sentido numérico y la capacidad matemática en adolescentes.

«La relación entre el sentido numérico y la capacidad matemática es importante e interesante porque creemos que el sentido numérico es universal, mientras que se ha pensado que la capacidad matemática depende mucho de la cultura y el lenguaje y se aprende durante muchos años», apuntó en un comunicado de prensa de la universidad la líder del estudio Melissa Libertus, becaria postdoctoral del departamento de ciencias psicológicas y del cerebro.

«Por tanto, una relación entre ambas es sorprendente, y plantea muchas preguntas y problemas importantes, incluso una de las más importantes, si podemos entrenar el sentido numérico de un niño con la meta de mejorar su capacidad matemática futura».

El estudio aparece en una edición reciente en línea de la revista Developmental Science (doi: 10.1111/j.1467-7687.2009.00948.x.).
septiembre 19/2011 (HealthDay News)

Libertus ME, Brannon EM. Stable individual differences in number discrimination in infancy. Dev Sci. 2010; 13(6):900-6.

septiembre 20, 2011 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Psicología | Etiquetas: , , |

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