ago
24
Según un estudio que se publica en The Journal of Immunology (doi: 10.4049/ jimmunol.1101125) , inhibir farmacológicamente la enzima PI3K delta, hace posible revertir el defecto de los linfocitos T de los pacientes con lupus erimatoso sistémico sin perjudicar a la respuesta inmune de este tipo de glóbulos blancos.
La investigación del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC en colaboración con científicos del Hospital Universitario La Paz y del Hospital Universitario Ramón y Cajal, ambos en Madrid, descubrió que los linfocitos T de los pacientes con lupus tenían aumentada la actividad de una enzima, la PI3K delta, que ayuda a las células a seguir con vida. Esta enzima, que suele relacionarse con el cáncer, ya ha sido utilizada en fármacos que se están ensayando para curar diversos tumores. Por esta razón, los investigadores decidieron probar si su bloqueo podía servir para tratar el lupus erimatoso sistémico.
Para Ana Clara Carrera, directora del estudio, los resultados son bastante prometedores, ya que \»un fármaco contra esta enzima sería un posible tratamiento para el lupus erimatoso sistémico\».
agosto 22/2011 (Diario Médico)
Lichtnekert J, Rupanagudi KV, Kulkarni OP, Darisipudi MN, Allam R, Anders HJ. Activated Protein C Attenuates Systemic Lupus Erythematosus and Lupus Nephritis in MRL-Fas(lpr) Mice. J Immunol.; publicado agosto 17/2011.