Un estudio sugiere que solo la mitad de los pediatras de Estados Unidos haría con regularidad las pruebas recomendadas para detectar en bebés y niños pequeños retrasos del desarrollo.

La investigación, publicada en la revista Pediatrics, halló que la cantidad de pediatras que hacía la pesquisa rutinariamente se había duplicado entre el 2002 y el 2009. No obstante, en el 2009 solo el 48% hacía esas pruebas habitualmente.

La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) y otros grupos médicos recomiendan que los doctores usen pruebas estandarizadas para detectar cualquier retraso del desarrollo en bebés y niños.

Esas pruebas evalúan el lenguaje y los movimientos para determinar cualquier problema que podría ser un signo de algún trastorno, como el autismo. La pesquisa no diagnostica un problema, sino que ayuda a detectarlo para poder estudiarlo mejor.

Los pediatras cuentan desde hace poco tiempo con guías sobre cómo y cuándo realizar esas pruebas.

En el 2006, la AAP les recomendó a los médicos utilizar ciertos test estandarizados durante las consultas pediátricas de control a los 9 y 18 meses de edad y entre los 2 y 3 años.

Los nuevos resultados sugieren, según los autores, que esas guías dieron resultado.

En el 2009, el 48% de los 1600 pediatras estadounidenses encuestados dijo que siempre o casi siempre utilizaba por lo menos una herramienta de pesquisa recomendada para los menores de 3 años, comparado con el 23% que decía hacerlo en el 2002.

\»Los números aumentaron mucho, lo que es alentador\», dijo la doctora Nina Sand-Loud, pediatra del Centro Médico Dartmouth-Hitchcock, que participó del estudio. \»Pero aún tenemos a la mitad de los pediatras sin utilizar estas herramientas\», agregó.

Estudios previos habían sugerido que la causa podría ser la duración de la consulta de control, en la que hay que hacer varias cosas y a muchos les costaría incluir la pesquisa del desarrollo. Es posible también que algunos pediatras ignoren que la pesquisa de rutina está recomendada.

Como ocurre con cualquier pesquisa en salud, existen algunos riesgos. Los test pueden generar falsas alarmas si sugieren algún problema que, en realidad, no existe.

Según Sand-Loud, las herramientas de pesquisa del desarrollo recomendadas detectan el 75% de los casos reales de retraso en el desarrollo. Por otro lado, hasta el 25% de los niños con resultado \»positivo\» no tendrá ningún problema.

La AAP recomienda la pesquisa de rutina porque una intervención temprana, como las terapias para los problemas del lenguaje o la conducta, suele ser lo más efectivo.

\»Cada vez más estudios sugieren que cuanto antes empiece el tratamiento, mejor le irá al niño\», dijo Sand-Loud.
julio 4/2011 (Reuters Health)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Linda Radecki, Nina Sand-Loud, Karen G. O\’Connor, Sanford Sharp, Lynn M. Olson. Trends in the Use of Standardized Tools for Developmental Screening in Early Childhood: 2002–2009. Pediatrics 2011; 128:1 14-19.

julio 5, 2011 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Pediatría | Etiquetas: , , , , |

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