Un compuesto encontrado en el brócoli puede ayudar a eliminar de forma selectiva las células del cáncer de mama y de próstata, divulgó la revista Molecular Nutrition and Food Research (DOI: 10.1002/mnfr.201000547).

Se trata del sulforafano, que al parecer tiene efectos protectores contra esos tipos de tumores, indicaron investigadores de la Universidad del Estado norteamericano de Oregón, quienes realizaron experimentos con ratones a los que administraron el principio activo.

Pesquisas previas sugirieron que esa sustancia fotoquímica es altamente rica en nutrientes que también se encuentran en la coliflor, el nabo, además de otros crucíferos.

Sus posibles efectos contra esos tipos de neoplasias han comenzado a estudiarse, pero aún existe desconocimiento sobre las cantidades que se necesitan para que los beneficios a la salud sean seguros.

La autora principal del estudio, Emily Ho, indicó que aunque un compuesto o nutriente esté contenido en un vegetal, ello no siempre significa que sea seguro para los humanos.

También depende de las cantidades que sean consumidas, acotó la experta.

Al parecer, esa sustancia inhibe a las enzimas histona deacetilasa o HDAC, relacionadas con la aparición de tumores.

Dichas enzimas desempeñan una función clave en la expresión de algunos genes como los supresores tumorales.

Según Ho, este es uno de los mecanismos claves en el desarrollo del cáncer y las enzimas HDAC contribuyen a activar esos genes y hacer que las células vuelvan a su estado normal.

Para obtener mejores beneficios al consumir brócoli es hacerlo crudo, porque la cocción reduce en 90% los niveles del compuesto, de acuerdo con los resultados de un estudio difundido en el 2009.
Londres, junio 10/2011 (PL)

Nota: Los lectores del dominio *.sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

John D. Clarke, Anna Hsu, Zhen Yu, Roderick H. Dashwood and Emily Ho. Differential effects of sulforaphane on histone deacetylases, cell cycle arrest and apoptosis in normal prostate cells versus hyperplastic and cancerous prostate cells. Molecular Nutrition & Food Research, versión preliminar marzo 2011.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración