may
3
Un estudio que se publica en el último número de Stroke muestra que las estatinas pueden ayudar a tratar los ictus. El grupo de Jin-Moo Lee del Departamento de Neurología de la Universidad de Washington, ha coordinado un trabajo con 31 pacientes con ictus isquémico.
Doce se trataban con estatinas para reducir su colesterol y se observó que en éstos se restableció el flujo sanguíneo de forma completa con más rapidez.
Este trabajo refuerza la idea de que las estatinas tienen más efectos beneficiosos aparte de reducir el colesterol, \»entre los que se encuentra el aumento en la producción de óxido nítrico, que dilata los vasos sanguíneos\».
Por eso, es necesario llevar a cabo estudios a gran escala para confirmar si las estatinas mejoran la restauración del flujo sanguíneo tras sufrir un ictus, lo que permitirá que se reduzcan las secuelas asociadas. \»Quedan por resolver muchas dudas referentes a la dosis adecuada de estatinas\».
abril 29/2011 (Diario Médico)
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu tienen acceso al artículo a texto completo a través de Hinari.
Andria L. Ford, Hongyu An, Gina D\’Angelo, Rosana Ponisio, Patrick Bushard, Katie D. Vo, William J. Powers, Weili Lin, and Jin-Moo Lee. Preexisting Statin Use Is Associated With Greater Reperfusion in Hyperacute Ischemic Stroke. Stroke, publicado mayo 2011; 42: 1307 – 1313.