abr
28
Selumetinib, conocido inicialmente como AZD6244, bloquea una proteína llamada MEK, la cual necesita de las células cancerígenas para proliferar y sobrevivir.\»El cáncer biliar no tiene un buen tratamiento estándar\», afirmó Tanio Bekaii-Saab, director médico de Oncología Gastrointestinal del Centro de Comprensión del Cáncer de la Universidad Estatal de Ohio y del Hospital Oncológico James y el Instituto de Investigación Solove.
Selumetinib pertenece a un tipo de fármacos llamado inhibidores de la proteína quinasa. Este agente inhibe selectivamente las proteínas quinasas MEK1 y MEK2, parte de una vía de señalización que está con frecuencia dañada en las células del cáncer biliar.
Los científicos hallaron que un paciente respondió de forma completa y a dos pacientes se les redujo el tumor. En 17 pacientes, el tumor dejó de crecer. Esta situación duró hasta 16 semanas en la mayoría de los casos.
Los pacientes del estudio no experimentaron progresión del cáncer durante un promedio de 3,7 meses, a pesar de que casi el 40% de los afectados habían recibido otra terapia antes de selumetinib (estos tumores tienden a ser más resistentes al tratamiento). Los pacientes que tomaban el fármaco volvieron a ganar peso, casi cuatro kilos como promedio. Esto incluye a pacientes con tumores que podrían no haber respondido al fármaco, comentó Bekaii-Saab.
Por otro lado, los enfermos que carecían de una proteína diana llamada PERK parecieron no responder al fármaco.
Abril 27, 2011, Diario Médico