mar
25
Más de dos millones de personas contraerán una forma de tuberculosis (TB) resistente a los fármacos estándares en el 2015, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) , instando a reforzar la lucha contra la enfermedad.En un reporte difundido el Día Mundial de la tuberculosis, la OMS y un fondo global que destina dinero a la enfermedad, llamaron a los líderes del mundo a colaborar con el objetivo de diagnosticar y tratar a un millón de personas con TB resistente a múltiples fármacos (MDR-TB por su sigla en inglés) entre el 2011 y el 2015.
\»Los compromisos de algunos países son demasiado lentos o están simplemente estancados\», dijo Rifat Atun, director de estrategia, desempeño y evaluación del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, organización que dirige las contribuciones privadas y de los gobiernos para las tres enfermedades.
Si los gobiernos no comprometen más fondos, \»los esfuerzos de los últimos 10 años quedarán completamente minados\», agregó.
La tuberculosis se propaga a través del aire. Si no es efectivamente tratada, cada persona con TB activa puede infectar a un promedio de 10 a 15 personas.
Hasta un tercio de las personas de todo el mundo están infectadas con la bacteria que causa la TB, pero solo un pequeño porcentaje desarrolla alguna vez la enfermedad.
Estudios muestran que aquellos que tienen problemas de adicciones, son más pobres o viven en comunidades de difícil acceso, son más propensos a sufrir la condición.
La epidemia de sida disparó el número de casos de TB en todo el mundo a fines de la década de 1980 y durante la de 1990 debido a que la supresión inmunológica causada por el VIH deja a una persona más vulnerable a la enfermedad.
Un reporte separado de la oficina europea de la OMS y del Centro Europeo de Prevención y Control de las Enfermedades (CEPCE) halló la semana pasada que la TB causa alrededor de 1,7 millones de muertes por año en todo el mundo y el número de nuevos casos -cerca de 9,4 millones- se ubica en un récord histórico.
La TB resistente a múltiples fármacos no responde a los tratamientos estándar con medicamentos y dejarla sin tratar, eleva el riesgo de contagio. La agencia de salud de la ONU estima que habrá 2 millones de nuevos casos de MDR-TB entre el 2011 y el 2015.
Un artículo publicado en la revista médica The Lancet este mes dijo que \»las crecientes tasas de TB resistente a los fármacos en el este de Europa, Asia y el Africa sub-sahariana ahora amenazan con borrar los avances logrados por los programas de control de la tuberculosis en todo el mundo\».
De acuerdo a los últimos datos de la OMS, hubo alrededor de 440 000 nuevos casos de MDR-TB en el 2008, con China, India y Rusia representando más del 50% del total. Cerca de 150 000 personas murieron por la enfermedad en aquel año. Desde el 2009, los 23 países más afectados por la TB resistente a los fármacos han casi duplicado sus presupuestos para combatir la enfermedad, pero aún se necesitan más esfuerzos, sostuvo el reporte.
UNITAID, organización que extrae fondos de un impuesto a los pasajes aéreos en un número de países donantes, indicó que los incentivos para desarrollar nuevos tratamientos eran necesarios para atacar una enfermedad que es la octava causa de muerte en los países de ingresos bajos y medios.
El último fármaco para la TB con un ingrediente activo completamente nuevo, rifampicina, fue descubierto hace casi medio siglo, agregó.
Los actuales tratamientos para la TB estándar son tan largos (de hasta 18 meses) y tan caros (entre 2000 y 5000 dólares por seis meses) que \»muchos pacientes desisten y terminan desarrollando cepas resistentes a la enfermedad\», explicó.
Ginebra/Londres, Marzo 23, 2011(Reuters) MedlinePlus
Más noticias de salud en:
Salud en el mundo
Tuberculosis