mar
17
Una nueva medicina quimioterapia desarrollada por investigadores brasileños para tratar tumores cerebrales malignos será probada a partir de este mes en pacientes de un hospital público de Brasil, informó el Ministerio de Salud.
El fármaco, bautizado como Monoterpenoalcool Perílico y que fue probado con éxito en laboratorio y con animales, será sometido a las llamadas pruebas clínicas en unos 80 pacientes atendidos por el Hospital Federal de Ipanema, de Río de Janeiro, según un comunicado del Ministerio de Salud.
La medicina fue concebida para tratar el glioma, que es el tipo más común y letal del tumor cerebral maligno, y en las pruebas iniciales demostró ser eficaz para aumentar la supervivencia de los pacientes en entre cuatro meses y un año, lo suficiente para garantizar el éxito de los tratamientos de quimio y radioterapia convencionales.
El nuevo quimioterápico fue desarrollado y patentado por investigadoresde la Universidad Federal Fluminense (UFF), que firmó en diciembre pasado un convenio para poder realizar las pruebas clínicas en el Hospital Federal de Ipanema, una unidad referencia en Brasil en la atención de tumores cerebrales.
\»La importancia de la asociación con la universidad es que nosotros ya estábamos en una fase muy adelantada de este proyecto, que se muestra bastante prometedor\», explicó el director del hospital, Geraldo Di Biase, al aclarar que los investigadores del mismo vienen participando en las investigaciones para el desarrollo de la medicina.
\»Eso demuestra el carácter pionero del Hospital de Ipanema en la creación de nuevas iniciativas, en este caso dirigidas al éxito en el tratamiento de personas portadoras de esta enfermedad\», agregó el especialista. Los pacientes que participarán en el experimento serán plenamente informados sobre el proyecto y tendrán que firmar un compromiso en el que aceptarán someterse al tratamiento experimental.
Los pacientes con glioma, responsable por el 56% de los casos de tumores cerebrales malignos, serán atendidos por los médicos del Hospital pero sus exámenes de patología molecular serán analizados por los especialistas de la universidad.
Entre tales exámenes figuran pruebas para determinar el estado del ADN y de otras sustancias de las células cancerosas, con el fin de poder estudiar y determinar el perfil y la evolución de los tumores.
Según el jefe del Servicio de Neurología del hospital, Julio César Thomé, la nueva medicina actúa directamente en el ADN de las células cancerosas y provoca menos efectos adversos.
La medicina actúa en una proteína de la membrana de las células para interferir en su programación genética y abreviar su ciclo de vida, es decir mediante la \»inducción al suicidio\».
El fármaco es aplicado por nebulización y no provoca la caída del cabello como los otros quimioterápicos, además de tener pocos efectos secundarios.
Río de Janeiro, marzo 15/2011(Xinhua)
Tomado de Selección Temática de Prensa Latina: Copyright 2011 \»Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.\»