feb
19
El Instituto Nacional del Cáncer (INC) de Argentina reveló que el 65% de los niños que padecen esta enfermedad en el país son curados, y estimó que esa cifra pudiera incluso aumentar.
Si se alcanzan un diagnóstico temprano, tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente, el porcentaje de infantes curados podría llegar al 80%, estimó la dependencia.
En un comunicado en la celebración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, el INC recomendó a quienes están en contacto con niños a familiarizarse con los signos y síntomas inespecíficos frecuentes. Evaluados adecuadamente, estos indicios posibilitan el diagnóstico oportuno de los tumores pediátricos, reiteró.
Según la institución médica especializada, entre el 2000 y 2008 fueron reportados al Registro Oncopediátrico Argentino (ROHA) 11 445 casos de cáncer entre niños menores de 15 años.
Esta cifra representa aproximadamente 1270 menores por año, señaló el INC y detalló que el 37% de los casos corresponde a leucemias, un 18% a tumores cerebrales y un 13% a linfomas. El restante 32% incluye un grupo variado de tumores menos frecuentes, explicó.
Además, detalló que el 82% de los pacientes oncológicos pediátricos se atiende en 30 hospitales públicos a lo largo de todo el país, aunque casi la mitad de los casos se concentran en cinco instituciones médicas.
Dada la complejidad del tratamiento, un 40% de los niños migra en algún momento a centros asistenciales que brindan servicios de mayor complejidad, abundó el instituto y precisó que las cifras oscilan entre un 30% para las leucemias y un 51% para tumores cerebrales.
Según el INC, en los últimos años se incrementaron los esfuerzos para modificar la brecha existente entre las diferentes realidades sociales, económicas y geográficas del país e igualar así las oportunidades para todos los niños con cáncer.
La afección oncológica representa la primera causa de muerte en personas entre 35 y 64 años en Argentina, originando unos 60 000 fallecimientos anuales, mientras se estima que por año se producen 200 000 casos nuevos.
Buenos Aires, febrero 15/2011 (PL)